Vivimos en la era de los datos y las redes sociales, en donde la actividad humana deja memorablemente su huella a través de sus acciones y pensamientos, difundidos en redes sociales y medios tradicionales, como un hecho que, sin querer, se convierten en un tesoro para la desinformación y con mayor peligro en herramienta para la producción de noticias falsas o conocidas también como las fake news.
Pues bien, a través de este espacio, vamos a lograr captar el interés de las personas en descubrir cuándo es una fake news; reconocer los verdaderos propósitos; identificar a los grupos de opinión y gestores de noticias falsas
La gente cree más rápido en una mentira, que en analizar una situación contrastando las fuentes de información. Y aquí las fake news o noticias falsas, son prioridad para desestabilizar y desprestigiar a los contrincantes.
Pero cuando se usa para la contienda política, sí que es un peligro . La mentira tiene peso pesado y las sociedades son víctimas del engaño.
Defendiendo la libertad de expresión, a media que se crea un escenario de comunicación, los impulsores de las fake news, reservan un espacio para generar las mentiras y noticias falsas. Fácil de confundir a la gente, con resultados favorecedores y réditos económicos. Las fake news son una industria.
Desarrollar un liderazgo público es innato en las personas que cumplen sus funciones.
Lo más importante es saber detectar las noticias falsas, y eso es un tanto complejo; sin embargo nos obliga a contrastar la información y verificar las fuentes.
V&C Comunicaciones está trabajando en una campaña para combatirlas. Lo primero, es hacer público quién está diciendo mentiras, quién causa este rumor, y no compartir
CUANDO ME REFIERO A LAS FAKE NEWS
ECUADOR - PROTESTA SOCIAL
Apenas esto es una milésima parte de lo que vemos a diario, y registramos en nuestra mente. Los acontecimientos de la protesta de grupos sociales, comunidades indígenas y otros sectores en el Ecuador, como consecuencia de la eliminación de los subsidios a los combustibles y la precarización laboral, han desatado una guerra mediática entre las redes sociales y la prensa tradicional, con una espacio de credibilidad sesgada, versus los acontecimientos en tiempo real, con testimonios de afectados y actores.
Sin embargo la falta de información oficial, y las constantes contradicciones que presentan los funcionarios públicos, originan desinformación con patente de corso. Además difundir fake news a través de escenarios que producen sensaciones, creando matrices informativas, conducen favorablemente a la producción de noticias falsas, que va tomando nuevos giros al origen de la verdadera protesta y descontento nacional.
Aunque sabemos lo que significa al traducir, la frase fake news suena bonita, pero es más dañina que el veneno para roedores. Las noticias falsas siempre han existido, por ejemplo en la guerra se utilizaban como estrategia para confundir al enemigo y sorprenderlo con un ataque mortal.
El principal objetivo que tienen las fake news, es desprestigiar al adversario, y en su mayoría se proliferan en redes sociales y funcionan de maravilla como una industria de información, un negocio redondo de algunos sitios web que ganan dinero por publicidad.
Crear noticias falsas se ha hecho tan común, que basta con insertar un título llamativo y fotos truncadas con el fin de atraer el mayor número de visitas o tráfico de internautas que le sea posible.
Nuestra campaña para combatir las fake news, cada vez recibe nuevas propuestas y grupos de apoyo periodístico. Construimos espacios de diálogo y análisis.